Copenhague

PRIMER VIAJE A COPENHAGUE

Los pasados días 5, 6, 7 y 8 de octubre tuvo lugar en Copenhague el primer encuentro del proyecto de Comenius “Roots and Wings”. Fueron unos días de encuentros, trabajo y convivencia que resultaron en una experiencia muy enriquecedora para los dos profesores que fuimos  y especialmente para las alumnas que nos acompañaron. El proyecto consiste en realizar una revista digital junto con escuelas de: Dinamarca, Alemania, Chipre, Rumanía, Hungría, Italia, Lituania y Turquía todo con fondos de la Unión Europea

Llegamos el miércoles día 5 por la tarde y a las 6 habíamos quedado todos los profesores para iniciar las presentaciones en el Hotel donde nos hospedábamos. Mientras tanto los alumnos marchaban destino a sus familias de acogida, cada uno tenía un alumno danés asignado en cuyo hogar iba a convivir durante los días del encuentro.

El jueves día 6 a las 9 acudimos todos al colegio donde nos recibió el director en las puertas con un “Welcome” entre una sonrisa muy amable. Los alumnos no estaban todavía allí ya que estaban en una parroquia cercana asistiendo a una clase de confirmación de la Iglesia Protestante.

 

 

Bienvenida en el Hall de la Vangeboskolen

A continuación una de las profesoras anfitrionas nos mostró el colegio acabando la visita en el gimnasio donde los alumnos de cada país presentaron cada uno de sus colegios usando PowerPoint.

 

Marta e Isabel durante su presentación de nuestro colegio

Una vez finalizadas las presentaciones los alumnos se fueron a seguir un día normal de clase en Dinamarca y los profesores nos distribuimos en dos grupos para trabajar en los distintos aspectos del proyecto.

Allí la organización de las clases es muy diferente a la de nuestro colegio. De primeras hay sólo 20 alumnos por clase sentados en grupos de 4 y utilizan dinámicas cooperativas para el aprendizaje. El profesor entra en clase y reparte un trabajo entre los grupos, cada miembro de éste tiene una función para realizar dicho trabajo y unos se ayudan a otros.  Al final el profesor sólo es una ayuda para el aprendizaje de la lección, donde los protagonistas son los alumnos.

Un hecho, para mi sorprendente, ocurrió cuando nos invitaron a pasar por las clases para seguir su forma de trabajo, entrábamos en las clases nos sentábamos al lado de los alumnos y ellos seguían con sus tareas como si nada pasara. Sorprendía su autonomía, como la clase seguía su curso a pesar de nuestra presencia paseándonos por la clase.

         

Trabajo cooperativo en las clases. A pesar de nuestra presencia siguen con sus trabajos

 

Nuestro trabajo siguió durante jueves y viernes en torno al proyecto separados en dos grupos: coordinadores y profesores.  Los coordinadores, un representante de cada país, nos reuníamos para repartirnos las distintas funciones dentro del proyecto, en nuestro caso nos encargamos de la web oficial; propusimos actividades a realizar en cada centro con los alumnos participantes. Concretamos además como debían ser los encuentros futuros encuentros, en especial el próximo que tendrá lugar en nuestro colegio.

Por el otro lado, los profesores se encargaron de concretar la estructura y la temática a tratar en los próximos artículos de nuestra revista digital. Tuvieron también una jornada de trabajo intensa aprendiendo a manejar el programa de edición para dichos artículos que redactarán los alumnos, por supuesto en inglés.

El sábado día 8 fue el día para visitar la ciudad, los alumnos hicieron la visita acompañados por las familias de acogida y en palabras de las mismas familias pasaron un día estupendo. Por otro lado los profesores tuvimos una visita guiada por la ciudad acompañados por los profesores de historia del colegio.

 

Imágenes de la ciudad de Copenhague

El domingo de madrugada nos reuníamos con las alumnas y sus familias en el aeropuerto, todos encantados con la experiencia y con visibles muestras de un afecto adquirido durante los días pasados en que las familias de acogida contaban con un miembro más en su hogar.

Por nuestra parte una experiencia enriquecedora, ilusionados por el proyecto y con la mente en todo lo que tenemos que preparar ante el próximo encuentro en Valencia  del 25 al 29 de enero.

 Salvador Mengual.

Muchas más imágenes de Copenhague

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s